Boletín de Prensa CHGP- 0023
Pastaza, 19 de mayo de 2020
Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 esta unidad hospitalaria de Segundo Nivel de Atención, ha registrado 89 atenciones de control prenatal en primeras atenciones y subsecuentes cerca de 100, durante los meses de marzo y abril de 2020. Además, 238 partos que recibieron una atención de calidad y calidez.
Israel Culcay, ginecólogo del hospital, indicó “Toda paciente que requiera control prenatal es a través del Primer Nivel de Atención (Centro de Salud más cercano a su domicilio) que es la puerta de entrada al Sistema de Salud, posterior a su evaluación y si necesitará de un especialista será referida al segundo nivel, es decir a esta casa de salud. Atendemos, aquellas pacientes que, por su condición obstétrica, antecedentes y por sus semanas de embarazo requieren la atención de emergencia”.
Dalia Sandu, paciente que fue atendida en el servicio de ginecología del Hospital General Puyo, comentó “Recibí una buena atención, el fin de semana nació mi bebé, estoy feliz. Asistí con las medidas de prevención por lo que estamos viviendo en el país”.
Culcay, recomendó a las mujeres embarazadas acudir al hospital en caso de presentar señales de peligro como: fiebre, disminución o ausencia de movimientos fetales, sangrado vaginal, cefalea intensa, ruptura prematura de membranas (ruptura de fuente), dolor abdominal tipo contracciones regular e intensa. Cabe recalcar que toda paciente luego de su parto con orientación médica, decide su método de planificación familiar” remarcó.
Por otra parte, el especialista informó que se han realizado atenciones a pacientes COVID -19 “Estamos capacitados, sobre uso de prendas de protección y aplicación de las normativas para el control prenatal y atención de parto en pacientes sospechosas o positivas, esto con el apoyo de epidemiología, control de calidad, infecciones; cumpliendo con lo que establece el Ministerio de Salud Pública”.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
HOSPITAL GENERAL PUYO - DEPARTAMENTO TIC