El Ministerio de Salud, a través del Hospital General Puyo realizó la Casa Abierta para ofertar el servicio gratuito de SALA DE PRIMERA ACOGIDA, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Eliminación de Violencia de la Mujer.
En Ecuador 6 de cada 10 mujeres, en el último año, han experimentado algún tipo de violencia de género. Las más comunes son: violencia física, sexual, psicológica o patrimonial.
La Constitución del Ecuador reconoce a la violencia como un problema de salud pública y la Ley Orgánica de Salud establece que en todos los casos de violencia intrafamiliar y sexual, se brindará prevención y atención integral a las personas afectadas.
En el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, el Ministerio de Salud Pública ejecuta políticas para fortalecer el acceso a la salud de las mujeres, niñas, niños y adolescentes del país; y erradicar toda forma de violencia de género y discriminación por etnia, condición de discapacidad, edad y situación de movilidad humana.
En el evento que organizó el Hospital Puyo, Christián Ruiz, Gerente, agradeció a los participantes y resaltó que la violencia es un problema nos afecta a todos, por ende debemos prevenir los casos de violencia para evitar complicaciones tanto para la mujer como para la sociedad en general. “Esta casa de salud cuenta con una Sala de Primera Acogida en el servicio de Emergencia y desde allí se canalizan denuncias y se brinda atención integral”. Indicó.
Eddy Enríquez, responsable de la sala de Primera Acogida indica que de enero hasta la presente fecha del 2017, se registran en esta casa de salud 400 pacientes ingresados o atendidos por casos de violencia.
“Ana”, una paciente hospitalizada durante cuatro días, por golpes recibidos por parte de su ex pareja, agradeció la asistencia del Hospital Puyo que de forma oportuna atendió y canalizó la denuncia en contra su agresor, producto de ello él está preso; ahora ella y sus dos pequeños hijos recibe tratamiento ambulatorio de psicología.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
HOSPITAL GENERAL PUYO - DEPARTAMENTO TIC