BOLETÍN DE PRENSA 062

Puyo, 03 de diciembre 2019

WhatsApp Image 2019-12-03 at 16.40.12El Ministerio de Salud Pública ha desarrollado el Modelo de Gestión de Requerimientos e Inconformidades Ciudadanas (MGRIC) como una estrategia que aporte al ejercicio del derecho a la salud.

El MGRIC, es un sistema integral que incluye recepción, registro, gestión y seguimiento de inconformidades y requerimientos ciudadanos (felicitaciones, sugerencias, reclamos, denuncias) relacionados con los servicios de atención de salud, se debe llamar de manera gratuita al 171 opción 3 y reportar; o a su vez acercarse a la ventanilla única, que está ubicada junto al servicio de admisiones, donde se entregará al usuario el número de caso para el seguimiento correspondiente.

Juan Pablo Valencia, gerente del Hospital General Puyo indicó “El modelo busca afianzar la relación con la ciudadanía en lo que respecta a sus demandas, a fin que esta Cartera de Estado cuente con información de los principales nudos críticos o barreras que los usuarios enfrentan en el servicio, se hagan propuestas de políticas y acciones correctivas al respecto. Se persigue fomentar la participación ciudadana que promueva acciones a través de los Comités Locales de Salud y los mecanismos participativos vigentes”.

María Ayui, familiar de paciente que recibe atención en el servicio de pediatría en esta unidad de salud, comentó “Me siento muy bien con el trato, realice la llamada sin costo al 171 opción 3 con la guía de una enfermera e indique mi felicitación a la persona que me atendió del otro lado de la línea por el cuidado que le brindan a mi hijo”.

María Gavilema, responsable Gestión de Calidad de esta unidad de salud señaló “Con esto, se implementa políticas para promover el derecho a la salud y ejecutar estrategias que fortalezcan la promoción de la salud, la comunicación asertiva médico-paciente, participación ciudadana y los procesos de exigibilidad de usuarios en los servicios de salud”.

“El objetivo es regular los procedimientos a seguir ante acciones interpuestas por la ciudadanía referente a los servicios de salud, a fin de garantizar una respuesta oportuna por parte del Ministerio de Salud Pública y mejorar los servicios” puntualizó Valencia.

 

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